Métodos de pago

6
MINUTOS DE LECTURA

TPV virtual: qué es, cómo funciona y cómo gestionarlo con Zru

Equipo de Zru

Isabel Martín

Business Development

Actualizado

15 ene 2026

Publicado

15 ene 2026

Imagen con varios TPV
Imagen con varios TPV
Tabla de contenido

Qué es un TPV virtual y para qué se utiliza

Un TPV virtual es un sistema de pagos que permite a los comercios aceptar pagos online, desde su web, app u otros canales digitales. Es la versión digital del TPV físico (también llamado datáfono) pensada para entornos donde el cliente no está presente como sí lo estaría en una tienda física. 

La función principal del TPV virtual es procesar pagos de forma segura. Éste recoge los datos del cliente, los envía al proveedor de pagos correspondiente y devuelve una respuesta indicando si la operación se ha aprobado o no. Todo esto ocurre en cuestión de segundos y es invisible para el comprador. 

El TPV virtual se utiliza sobre todo en ecommerces, plataformas marketplaces, apps y cualquier tipo de negocio digital. 

Aunque tradicionalmente el TPV virtual se ha asociado al pago con tarjeta, hoy en día muchos proveedores permiten también el pago con Bizum (en España) y con wallets como Apple Pay y Google Pay

Ejemplos de TPV virtuales en el mercado

De forma general se puede solicitar un TPV virtual a dos grandes categorías de proveedores:

  • Bancos y entidades financieras, como por ejemplo BBVA, Santander, Caixa, etc

  • PSPs (Proveedor de servicios de pago) como Stripe, Adyen, etc

TPV virtual de entidades financieras

Esta es la opción más habitual para muchos comercios, ya que la forma de solicitarlo es contactar directamente con su banco. 

Este tipo de TPV virtual suele estar vinculado a una cuenta bancaria concreta del negocio y permite procesar los pagos con tarjeta desde la tienda web. 

La contratación implica un proceso de alta con la entidad (si el comercio no tiene aún cuenta con ellos), revisión del negocio y configuración técnica. 

La configuración técnica e integración depende del negocio (web a medida, CMS, app) y de la entidad financiera: en algunos casos el comercio tendrá que integrarse a Redsys o Cecabank (los principales procesadores de los bancos en España), y en otros casos se integrarán a una pasarela de pago que le proporcionará el banco (como Getnet por ejemplo). 

Una vez realizada la contratación, la integración y la configuración técnica, el comercio puede empezar a operar y realizar cobros de tarjetas y/o Bizum. 

Siempre que se quiera utilizar Bizum o Apple Pay y Google Pay hay que solicitarlo a la entidad financiera para que lo activen. 

TPV virtual de PSPs

En este caso el comercio le solicita el TPV virtual a un Proveedor de Servicios de Pago (PSP) que ofrece soluciones de TPV virtual pero también de conexión con otros métodos de pago como PayPal, financiación de la compra, etc. 

Algunos ejemplos de PSP que proporcionan TPV virtual en España son: Stripe, Adyen, Checkout.com, o Mollie. 

La contratación también implica un proceso de alta con el PSP donde se realiza una revisión del negocio, pero en algunos casos puede ser más rápida que la contratación con las entidades financieras. 

En contrapartida, los costes pueden ser más elevados que si se contrata el TPV virtual con los bancos españoles. 

La configuración también implica una integración al PSP, ya sea a través de un API o de un plugin en el caso de que el comercio esté creado en un CMS. 

¿Cuándo tiene sentido trabajar con más de un TPV virtual?

Trabajar con un único TPV virtual puede ser suficiente en las primeras etapas de un negocio, sin embargo una vez que el negocio crece o que se expande a otros mercados, puede ser útil contar con más de uno

Uno de los casos más habituales es la expansión internacional: no todos los TPV virtuales ofrecen la misma cobertura geográfica ni las mismas condiciones en todos los países. Por ejemplo, si estás pensando operar en Latinoamérica puede que el TPV de tu entidad de pagos no acepte tarjetas locales, por lo que puede ser interesante contar con un proveedor local.

También influye el tipo de tarjeta, ya que algunos proveedores no permiten pagar con algún tipo de tarjeta como las corporativas o alguna marca (marcas locales, Visa, Mastercard, Amex…). Al tener varios proveedores, te aseguras poder cobrar a un número más importante de personas, ya que no depende tanto de las tarjetas que usen. 

Otro motivo es la continuidad del servicio. Pueden ocurrir caídas puntuales o incidencias con un proveedor y contar con varios TPV virtuales de varios proveedores permite reducir el impacto en este tipo de situaciones y evitar perder ventas. 

Además, tener varios TPV virtuales permite realizar fallbacks: si un TPV rechaza la operación (por un error del procesador por ejemplo), se envía automáticamente a otro TPV para que no se pierda la operación. 

Por último está la optimización de costes y conversiones: no todos los TPVs ofrecen el mismo rendimiento en términos de aceptación de pagos y poder elegir por dónde enrutar cada transacción aumenta el ratio de conversiones

Además las comisiones de cada PSP o entidad de pagos varían dependiendo de factores como el propio TPV, país de emisión de la tarjeta, tipo de tarjeta etc. Se pueden enrutar los pagos a las opciones más rentables en cada momento y de forma automática para reducir los costes ligados a la transacción hasta un 25%

La opción más sencilla de utilizar más de un TPV virtual es utilizando una plataforma de pagos que cuente con funcionalidades de orquestación, también llamados orquestadores de pago: así el comercio puede decidir a qué TPV virtual enviar cada transacción y esto se hace de forma automática.

Porqué utilizar un TPV virtual a través de Zru

Zru es una plataforma de gestión integral de pagos, además de ser un orquestador

Usar un TPV virtual a través de Zru permite utilizar el proveedor de pagos y/o entidad financiera que se desee pero con una gestión mucho más flexible y centralizada. 

En lugar de integrar y gestionar cada TPV virtual por separado, Zru actúa como una capa intermedia que conecta todos ellos en un único punto

A continuación vamos a desglosar las ventajas para el comercio.

Una única integración técnica con Zru

En vez de integrar y mantener varios TPV virtuales por separado, los comercios solo tienen que integrarse con Zru. Una vez realizada esta integración (por API o plugins) ya tienen acceso a todos los TPV virtuales, PSP y métodos de pago que quieran activar, con un único botón. 

Esto reduce la complejidad técnica y evita tener que dedicar tiempo y recursos a desarrollar, actualizar y mantener todas las integraciones a cada método de pago o TPV virtual.

Orquestación de pagos directamente desde el panel

Con Zru puedes enrutar los pagos entre varios PSP y TPV virtuales directamente desde el panel, sin necesidad de que tu equipo de desarrollo tenga que intervenir.

Por un lado la orquestación de pagos permite tener el control sobre la ruta que cogerá cada pago, según factores como tipo de tarjeta, país del comprador, banco emisor de la tarjeta, etc, lo que disminuye los errores de pago y aumenta la conversión. También permite disminuir los costes ligados con la operativa de pagos

Con Zru crear las orquestaciones es muy sencillo y se realiza todo desde el panel de control, lo que permite a los equipos financieros y de pagos trabajar en total autonomía.

En este post puedes descubrir más sobre la orquestación de pagos y sus ventajas.

Acceso a más métodos de pago

Además de los TPV virtuales y los PSP, Zru está conectado a más de 100 métodos de pago locales y globales como PayPal, seQura, Klarna, Pepper, dLocal, MercadoPago, Revolut, Stripe, Adyen, etc. 

Esto facilita además la expansión internacional, pudiendo adaptarte a los métodos de pago preferidos de tus clientes, ya que puedes desplegar nuevos métodos de pago en cuestión de segundos. 

Checkout personalizado sin necesidad de código

Zru permite personalizar el checkout sin que los desarrolladores tengan que intervenir, utilizando un visor y configuraciones por clics. Esto permite adaptar la experiencia de pago a la marca y aumentar las tasas de conversión. 

Con unos clics se pueden definir elementos como las fuentes, los colores, la disposición de cada método de pago, la disposición del carrito, y otros aspectos visuales del checkout. 

Gestión centralizada desde un único panel

Toda la operativa de pagos se gestiona desde el panel de Zru, lo que permite centralizar el control desde un único lugar:

  • envío de enlaces de pago

  • seguimiento de transacciones

  • devoluciones parciales o totales

  • descarga de la operativa diaria o mensual

  • agregación y gestión de cada conexión a los métodos de pago, TPV virtuales y PSPs

  • orquestación de pagos 

  • creación de checkouts personalizados 

  • creación de varios entornos para poder dividir la operativa según tus necesidades: países, distintas empresas…

Para terminar

El TPV virtual permite a los negocios aceptar pagos online con tarjeta, lo que lo hace un elemento indispensable a la hora de vender de forma digital. 

Existen varios proveedores que ofrecen un TPV virtual: desde bancos, entidades financieras hasta PSP, cada uno con sus características y condiciones propias. 

Contar con una plataforma de gestión y orquestación de pagos permite trabajar con varios TPV virtuales y métodos de pago a la vez, desde un único entorno, de forma sencilla y manteniendo el control sobre la operativa y la experiencia de pago. 

Si quieres ver cómo funciona en tu caso concreto, podemos ayudarte. Solo tienes que contactar con nuestro equipo y solicitar una demo.

Métodos de pago

6
MINUTOS DE LECTURA

TPV virtual: qué es, cómo funciona y cómo gestionarlo con Zru

Equipo de Zru

Isabel Martín

Business Development

Actualizado

15 ene 2026

Publicado

15 ene 2026

Imagen con varios TPV
Tabla de contenido

Qué es un TPV virtual y para qué se utiliza

Un TPV virtual es un sistema de pagos que permite a los comercios aceptar pagos online, desde su web, app u otros canales digitales. Es la versión digital del TPV físico (también llamado datáfono) pensada para entornos donde el cliente no está presente como sí lo estaría en una tienda física. 

La función principal del TPV virtual es procesar pagos de forma segura. Éste recoge los datos del cliente, los envía al proveedor de pagos correspondiente y devuelve una respuesta indicando si la operación se ha aprobado o no. Todo esto ocurre en cuestión de segundos y es invisible para el comprador. 

El TPV virtual se utiliza sobre todo en ecommerces, plataformas marketplaces, apps y cualquier tipo de negocio digital. 

Aunque tradicionalmente el TPV virtual se ha asociado al pago con tarjeta, hoy en día muchos proveedores permiten también el pago con Bizum (en España) y con wallets como Apple Pay y Google Pay

Ejemplos de TPV virtuales en el mercado

De forma general se puede solicitar un TPV virtual a dos grandes categorías de proveedores:

  • Bancos y entidades financieras, como por ejemplo BBVA, Santander, Caixa, etc

  • PSPs (Proveedor de servicios de pago) como Stripe, Adyen, etc

TPV virtual de entidades financieras

Esta es la opción más habitual para muchos comercios, ya que la forma de solicitarlo es contactar directamente con su banco. 

Este tipo de TPV virtual suele estar vinculado a una cuenta bancaria concreta del negocio y permite procesar los pagos con tarjeta desde la tienda web. 

La contratación implica un proceso de alta con la entidad (si el comercio no tiene aún cuenta con ellos), revisión del negocio y configuración técnica. 

La configuración técnica e integración depende del negocio (web a medida, CMS, app) y de la entidad financiera: en algunos casos el comercio tendrá que integrarse a Redsys o Cecabank (los principales procesadores de los bancos en España), y en otros casos se integrarán a una pasarela de pago que le proporcionará el banco (como Getnet por ejemplo). 

Una vez realizada la contratación, la integración y la configuración técnica, el comercio puede empezar a operar y realizar cobros de tarjetas y/o Bizum. 

Siempre que se quiera utilizar Bizum o Apple Pay y Google Pay hay que solicitarlo a la entidad financiera para que lo activen. 

TPV virtual de PSPs

En este caso el comercio le solicita el TPV virtual a un Proveedor de Servicios de Pago (PSP) que ofrece soluciones de TPV virtual pero también de conexión con otros métodos de pago como PayPal, financiación de la compra, etc. 

Algunos ejemplos de PSP que proporcionan TPV virtual en España son: Stripe, Adyen, Checkout.com, o Mollie. 

La contratación también implica un proceso de alta con el PSP donde se realiza una revisión del negocio, pero en algunos casos puede ser más rápida que la contratación con las entidades financieras. 

En contrapartida, los costes pueden ser más elevados que si se contrata el TPV virtual con los bancos españoles. 

La configuración también implica una integración al PSP, ya sea a través de un API o de un plugin en el caso de que el comercio esté creado en un CMS. 

¿Cuándo tiene sentido trabajar con más de un TPV virtual?

Trabajar con un único TPV virtual puede ser suficiente en las primeras etapas de un negocio, sin embargo una vez que el negocio crece o que se expande a otros mercados, puede ser útil contar con más de uno

Uno de los casos más habituales es la expansión internacional: no todos los TPV virtuales ofrecen la misma cobertura geográfica ni las mismas condiciones en todos los países. Por ejemplo, si estás pensando operar en Latinoamérica puede que el TPV de tu entidad de pagos no acepte tarjetas locales, por lo que puede ser interesante contar con un proveedor local.

También influye el tipo de tarjeta, ya que algunos proveedores no permiten pagar con algún tipo de tarjeta como las corporativas o alguna marca (marcas locales, Visa, Mastercard, Amex…). Al tener varios proveedores, te aseguras poder cobrar a un número más importante de personas, ya que no depende tanto de las tarjetas que usen. 

Otro motivo es la continuidad del servicio. Pueden ocurrir caídas puntuales o incidencias con un proveedor y contar con varios TPV virtuales de varios proveedores permite reducir el impacto en este tipo de situaciones y evitar perder ventas. 

Además, tener varios TPV virtuales permite realizar fallbacks: si un TPV rechaza la operación (por un error del procesador por ejemplo), se envía automáticamente a otro TPV para que no se pierda la operación. 

Por último está la optimización de costes y conversiones: no todos los TPVs ofrecen el mismo rendimiento en términos de aceptación de pagos y poder elegir por dónde enrutar cada transacción aumenta el ratio de conversiones

Además las comisiones de cada PSP o entidad de pagos varían dependiendo de factores como el propio TPV, país de emisión de la tarjeta, tipo de tarjeta etc. Se pueden enrutar los pagos a las opciones más rentables en cada momento y de forma automática para reducir los costes ligados a la transacción hasta un 25%

La opción más sencilla de utilizar más de un TPV virtual es utilizando una plataforma de pagos que cuente con funcionalidades de orquestación, también llamados orquestadores de pago: así el comercio puede decidir a qué TPV virtual enviar cada transacción y esto se hace de forma automática.

Porqué utilizar un TPV virtual a través de Zru

Zru es una plataforma de gestión integral de pagos, además de ser un orquestador

Usar un TPV virtual a través de Zru permite utilizar el proveedor de pagos y/o entidad financiera que se desee pero con una gestión mucho más flexible y centralizada. 

En lugar de integrar y gestionar cada TPV virtual por separado, Zru actúa como una capa intermedia que conecta todos ellos en un único punto

A continuación vamos a desglosar las ventajas para el comercio.

Una única integración técnica con Zru

En vez de integrar y mantener varios TPV virtuales por separado, los comercios solo tienen que integrarse con Zru. Una vez realizada esta integración (por API o plugins) ya tienen acceso a todos los TPV virtuales, PSP y métodos de pago que quieran activar, con un único botón. 

Esto reduce la complejidad técnica y evita tener que dedicar tiempo y recursos a desarrollar, actualizar y mantener todas las integraciones a cada método de pago o TPV virtual.

Orquestación de pagos directamente desde el panel

Con Zru puedes enrutar los pagos entre varios PSP y TPV virtuales directamente desde el panel, sin necesidad de que tu equipo de desarrollo tenga que intervenir.

Por un lado la orquestación de pagos permite tener el control sobre la ruta que cogerá cada pago, según factores como tipo de tarjeta, país del comprador, banco emisor de la tarjeta, etc, lo que disminuye los errores de pago y aumenta la conversión. También permite disminuir los costes ligados con la operativa de pagos

Con Zru crear las orquestaciones es muy sencillo y se realiza todo desde el panel de control, lo que permite a los equipos financieros y de pagos trabajar en total autonomía.

En este post puedes descubrir más sobre la orquestación de pagos y sus ventajas.

Acceso a más métodos de pago

Además de los TPV virtuales y los PSP, Zru está conectado a más de 100 métodos de pago locales y globales como PayPal, seQura, Klarna, Pepper, dLocal, MercadoPago, Revolut, Stripe, Adyen, etc. 

Esto facilita además la expansión internacional, pudiendo adaptarte a los métodos de pago preferidos de tus clientes, ya que puedes desplegar nuevos métodos de pago en cuestión de segundos. 

Checkout personalizado sin necesidad de código

Zru permite personalizar el checkout sin que los desarrolladores tengan que intervenir, utilizando un visor y configuraciones por clics. Esto permite adaptar la experiencia de pago a la marca y aumentar las tasas de conversión. 

Con unos clics se pueden definir elementos como las fuentes, los colores, la disposición de cada método de pago, la disposición del carrito, y otros aspectos visuales del checkout. 

Gestión centralizada desde un único panel

Toda la operativa de pagos se gestiona desde el panel de Zru, lo que permite centralizar el control desde un único lugar:

  • envío de enlaces de pago

  • seguimiento de transacciones

  • devoluciones parciales o totales

  • descarga de la operativa diaria o mensual

  • agregación y gestión de cada conexión a los métodos de pago, TPV virtuales y PSPs

  • orquestación de pagos 

  • creación de checkouts personalizados 

  • creación de varios entornos para poder dividir la operativa según tus necesidades: países, distintas empresas…

Para terminar

El TPV virtual permite a los negocios aceptar pagos online con tarjeta, lo que lo hace un elemento indispensable a la hora de vender de forma digital. 

Existen varios proveedores que ofrecen un TPV virtual: desde bancos, entidades financieras hasta PSP, cada uno con sus características y condiciones propias. 

Contar con una plataforma de gestión y orquestación de pagos permite trabajar con varios TPV virtuales y métodos de pago a la vez, desde un único entorno, de forma sencilla y manteniendo el control sobre la operativa y la experiencia de pago. 

Si quieres ver cómo funciona en tu caso concreto, podemos ayudarte. Solo tienes que contactar con nuestro equipo y solicitar una demo.

Suscríbete a nuestra newsletter

EMPIEZA YA

Habla con un
experto en pagos

Explora cómo Zru puede optimizar tu estrategia de pagos, aumentando las tasas de aprobación, reduciendo costos e integrando de forma sencilla diversos métodos de pago globales y locales. Simplifica la gestión y lleva tus transacciones al siguiente nivel.

Llámanos ahora

Estamos disponibles de lunes a viernes.

Impulsa tus pagos

Rellena el formulario y empieza hoy

EMPIEZA YA

Habla con un
experto en pagos

Explora cómo Zru puede optimizar tu estrategia de pagos, aumentando las tasas de aprobación, reduciendo costos e integrando de forma sencilla diversos métodos de pago globales y locales. Simplifica la gestión y lleva tus transacciones al siguiente nivel.

Llámanos ahora

Estamos disponibles de lunes a viernes.

Impulsa tus pagos

Rellena el formulario y empieza hoy

EMPIEZA YA

Habla con un experto en pagos

Explora cómo Zru puede optimizar tu estrategia de pagos, aumentando las tasas de aprobación, reduciendo costos e integrando de forma sencilla diversos métodos de pago globales y locales. Simplifica la gestión y lleva tus transacciones al siguiente nivel.

Llámanos ahora

Estamos disponibles de lunes a viernes.

Impulsa tus pagos

Rellena el formulario y empieza hoy

EMPIEZA YA

Habla con un
experto en pagos

Explora cómo Zru puede optimizar tu estrategia de pagos, aumentando las tasas de aprobación, reduciendo costos e integrando de forma sencilla diversos métodos de pago globales y locales. Simplifica la gestión y lleva tus transacciones al siguiente nivel.

Llámanos ahora

Estamos disponibles de lunes a viernes.

Impulsa tus pagos

Rellena el formulario y empieza hoy

EMPIEZA YA

Habla con un
experto en pagos

Explora cómo Zru puede optimizar tu estrategia de pagos, aumentando las tasas de aprobación, reduciendo costos e integrando de forma sencilla diversos métodos de pago globales y locales. Simplifica la gestión y lleva tus transacciones al siguiente nivel.

Llámanos ahora

Estamos disponibles de lunes a viernes.

Impulsa tus pagos

Rellena el formulario y empieza hoy